¿Por qué es importante la vacunación antes de los viajes?

Durante un viaje al extranjero, existen las posibilidades de exponerte a algunas enfermedades infecciosas comunes. Una de las herramientas disponible para prevenir estas enfermedades es la vacunación. Esta práctica es necesaria para cuidar la salud de los viajeros y prevenir muchas infecciones a las que se exponen a través del consumo de agua y alimentos, picaduras de insectos y artrópodos, mordedura de animales y aglomeraciones de gente.

Lo primero que debes hacer es comprobar si tienes al día las vacunas más comunes: contra el tétanos,  difteria, tosferina, hepatitis, gripe, tifoidea, meningococo, por mencionar algunos ejemplos. Además algunos países exigen a los viajeros presentar el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla, por lo que deberás tenerlo en cuenta.

Es importante también considerar que el efecto de algunas vacunas pueden tomar tiempo para entrar en vigor, por lo que se recomienda obtenerla con suficiente tiempo antes de emprender el viaje. Es por ello que se recomienda consultar al médico por lo menos 2 meses antes de la partida, de esa manera se asegura en caso de necesitar vacunarse, llegar adecuadamente inmunizado.

Vacunas para viaje

Selecciona los países que planificas visitar y  consulta cuáles son las vacunas que necesitas